de Luis Cañizal de la Fuente
No sé de dónde habrá salido históricamenteel orgullo español, pero mejor haríamos no removiéndolonunca más, porque desde el xv anduvo españa pidiendo limosnade misericordia y piedad por toda europa con el pecho herido de la vigüelade arco, con la palma patética y desolada que se llama así,la folía della spagna.
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El poema diferencias sobre la folía: sus primeros versos sonpara dibujar la estancia en que tendrá lugar la gran trapaceríay entrega por asedio del corazón de españa. Lo primero, pues,los diedros del aposento, que tiene cúpula de panteónde agripa, oquedad de lagar y resonancia de zafra abandonada a traición.Luego, en sucesivas diferencias, irán pasando los pasos del saqueo,del despojo, la inundación, la insolencia, la intemperie y el colmode esa recámara, hasta conseguir que sus líneas dibujen lafigura de la mundana.
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A continuación se muestra el análisis del poema Diferencias sobre la folía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No sé de dón-de__ha-brá sa-li-do__his-tó-ri-ca-men-te-el or-gu-llo__es-pa-ñol, pe-ro me-jor ha-rí-a-mos no re-mo-vién-do-lo-nun-ca más, por-que des-de__el xv an-du-vo__es-pa-ña pi-dien-do li-mos-na-de mi-se-ri-cor-dia__y pie-dad por to-da__eu-ro-pa con el pe-cho__he-ri-do de la vi-gü-e-la-de__ar-co, con la pal-ma pa-té-ti-ca__y de-so-la-da que se lla-ma__a-sí-la fo-lí-a de-lla sp-ag-na.
El po-e-ma di-fe-ren-cias so-bre la fo-lí-a: sus pri-me-ros ver-sos son-pa-ra di-bu-jar la__es-tan-cia__en que ten-drá lu-gar la gran tra-pa-ce-rí-ay__en-tre-ga por a-se-dio del co-ra-zón de__es-pa-ña. Lo pri-me-ro, pues-los die-dros del a-po-sen-to, que tie-ne cú-pu-la de pan-te-ón-de__a-gri-pa,__o-que-dad de la-gar y re-so-nan-cia de za-fra__a-ban-do-na-da__a trai-ción-Lue-go,__en su-ce-si-vas di-fe-ren-cias, i-rán pa-san-do los pa-sos del sa-que-o-del des-po-jo, la__i-nun-da-ción, la__in-so-len-cia, la__in-tem-pe-rie__y__el col-mo-de__e-sa re-cá-ma-ra,__has-ta con-se-guir que sus lí-ne-as di-bu-jen la-fi-gu-ra de la mun-da-na.
No sé de dón-de__ha-brá sa-li-do__his-tó-ri-ca-men-te-el or-gu-llo__es-pa-ñol, pe-ro me-jor ha-rí-a-mos no re-mo-vién-do-lo-nun-ca más, por-que des-de__el xv an-du-vo__es-pa-ña pi-dien-do li-mos-na-de mi-se-ri-cor-dia__y pie-dad por to-da__eu-ro-pa con el pe-cho__he-ri-do de la vi-gü-e-la-de__ar-co, con la pal-ma pa-té-ti-ca__y de-so-la-da que se lla-ma__a-sí-la fo-lí-a de-lla sp-ag-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 117 / 106 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10-17-20-21-24-26-29-32-37-38-40-42-44-46-49-53-58-61-63-65-69-71-78-79-83-86-91-95-97-100-102-105 |
Rima: -agna Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El po-e-ma di-fe-ren-cias so-bre la fo-lí-a: sus pri-me-ros ver-sos son-pa-ra di-bu-jar la__es-tan-cia__en que ten-drá lu-gar la gran tra-pa-ce-rí-ay__en-tre-ga por a-se-dio del co-ra-zón de__es-pa-ña. Lo pri-me-ro, pues-los die-dros del a-po-sen-to, que tie-ne cú-pu-la de pan-te-ón-de__a-gri-pa,__o-que-dad de la-gar y re-so-nan-cia de za-fra__a-ban-do-na-da__a trai-ción-Lue-go,__en su-ce-si-vas di-fe-ren-cias, i-rán pa-san-do los pa-sos del sa-que-o-del des-po-jo, la__i-nun-da-ción, la__in-so-len-cia, la__in-tem-pe-rie__y__el col-mo-de__e-sa re-cá-ma-ra,__has-ta con-se-guir que sus lí-ne-as di-bu-jen la-fi-gu-ra de la mun-da-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 181 / 166 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-9-13-17-19-22-26-28-32-34-36-40-42-46-48-51-53-57-59-61-63-66-69-71-77-79-82-85-89-92-96-99-104-108-111-113-116-118-122-124-129-132-136-139-140-143-145-149-152-156-160-165 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: A |